lunes, 24 de junio de 2013

MARCELA Y JORGE


Marcela nació hace 25 años , en el puesto de un estancia correntina, en la argentina profunda ,esa la olvidada hasta por la mano de dios, esa argentina casi feudal donde los peones de estancia son casi pertenencias de los patrones , la menor de 6 hermanos varones pasó a trabajar como sirvientita en la casa de los patrones, allá en el pueblo de Curuzú Cuatiá.
Los recuerdos de su infancia no le traen imágenes felices , el único remanso , la tabla a la cual se aferra , es un sueño que se repite todas las noches.
Sueña con el rostro moreno de un joven que le dice: yo te voy a encontrar y juntos nos iremos muy lejos y seremos felices.

Jorge 26 años atrás nace en una ranchada de Santiago del Estero , su madre muere en el parto y se cría con su padre hachero en medio de los montes como un animalito salvaje , sin conocer la escuela, ni los juegos con otros niños.
Cuando tenía 12 años , el padre harto de esa vida en medio del monte te lo trae a Buenos Aires y van a parar a la villa de la Cava, cambiando el monte por la selva , Jorge aprende pronto los códigos de la jungla de cemento.Un día su padre no vuelve , y el nunca más lo vuelve a ver , a los pocos días de quedarse solo , otros le ocupan l casilla y lo echan a patadas como a un perro.
Durante toda su vida , su único refugio fue la noche , cuando se dormía y soñaba con una hermosa mujer , la más bella que jamás había conocido, ella siempre le decía:me vas a encontrar, seré tuya y juntos nos vamos a ir de este infierno.

Marcela a los 13 años fue violada por su patrón y quedó embarazada , una vieja curandera del pueblo se ocupó del aborto , la echaron a la calle y no pasó mucho tiempo hasta terminar en un prostíbulo.En la cama donde prodigaba su cuerpo , soñaba que quien la montaba era el joven que todas las noches la visitaba en sueños.
En medio de las sacudidas y los jadeos , cerraba sus ojos y ahí en ese espacio de la ensoñación encontraba el rosto sonriente de su salvador.
Una noche un camionero que estaba de paso, le propuso escaparse con el , sacarla de ese agujero.
Fue así como Marcela con 18 años , llega a Buenos Aires.

Jorge sobrevivía como podía , durmiendo en la calle , mendigando , abriendo puertas , robando si no había otra alternativa , para poder callar el ruido de sus tripas.
Una noche, borracho y envalentonado por otros perros de la calle como él , vuelve a la villa y le prende fuego a la casilla que le habían robado , ninguno de se salvó.
Se escapó y vivió en el hall de la estación Mitre en Retiro, del pegamento pasó a los porros , aprendiendo rápido a sobrevivir entre las otras fieras.
Creció y apareció el primer fierro , los primeros asaltos a quioscos y taxis y con un poco de plata en el bolsillo apareció la blanca.
Se fue a vivir con una puta, la mina no le gustaba ,pero como el decía , me da una cama y un agujero donde ponerla , cuando se la cogía , cerraba los ojos y ahí se encontraba con la mujer de sus sueños, era ese su refugio que duraba justo hasta que abría los ojos y la realidad le daba un puñetazo en la boca.
Se fue haciendo conocido en el ambiente , a base de una reputación ganada por su coraje y temeridad y así ingresó a una banda con la promesa de plata grande.
Llegaron drogas más pesadas, las jeringas que lo hacía viajar y en medio de sus delirios siempre aparecía ella.
Marcela vivió un tiempo con el camionero en una pensión de la calle Bacacay , en el barrio de Flores pegada a la estación , las primeras semanas fueron para ella como una salvación , el tipo la trataba bien y ella sólo se ocupaba de atenderlo,pero un día el tipo le dijo que no había más plata y que ella tenía que volver de puta.
Ella se negó , se quiso escapar pero el tipo le pegó una paliza que la dejó de cama y ella con la resignación aprendida a golpes empezó a yirar.
Cuando los puntos escaseaban y la guita no aparecía, el tipo la fajaba, hasta que Marcela no aguantó ma´s y se mandó a mudar.
Recaló en un hotelucho de la calle Pavón , en el barrio de Constitución , hacía la calle trabajando de lo único que la vida le había enseñado , vendiendo su cuerpo por unos pesos que apenas le alcanzaban par sobrevivir, no importaba si llovía , si hacía frío o si el sol partía el pavimento , ella estaba ahí en la calle a la pesca de un cliente.
En el último invierno cayó enferma, una gripe pensó , pero con el correr de los días la fiebre no cedía , hasta que un día no pudo salir a hacer la calle , la encargad de la pensión la encontró delirando tirada en el piso del cuartucho sin poder levantarse.
Esa misma noche una ambulancia se la llevo al hospital , quedó internada y después de muchos análisis le diagnosticaron sida.
Su salud a pesar de los tratamientos empeoró , sus riñones dejaron de funcionar y necesitó de una máquina de diálisis para poder sobrevivir.
Una mañana mientras estaba conectada al dializador, llega un hombre joven, enfermo como ella , con la cara manchada por llagas , el cuerpo muy delgado , pero ella pudo reconocer en esos ojos negros , los ojos de quién todas la noches desde que tenía memoria, la venía a salvar del infierno.
El también la miró y mientras se sentaba en la máquina contigua ,ella sostuvo la mirada y fue en ese mismo instante que los dos se reconocieron.
Por unos instantes que parecieron durar un siglo, ninguno de los dos pudo articular ni una palabra, hasta que la sorpresa inicial dejó pasó a una alegría incontenible.
Hablaban los dos al  mismo  tiempo, se reían , los médicos , las enfermeras , los otros pacientes del servicio , nadie tenía idea , ni entendía lo que estaba pasando con esos dos.
A la semana siguienTe se casaron en la pequeña capilla del hospital, al día siguiente los dos murieron ,  fue un Martes de Enero , a la misma hora : 9 y 30 , los dos con la misma sonrisa.

domingo, 23 de junio de 2013

ENVIDIA




La habitación esta a oscuras , sentada en una mecedora ,justo en el borde del rectángulo de luz que se proyecta en el piso , Asunción se mese esperando .

Como todas las noches guarda vigilia en la oscuridad,esperando el regreso de la vecina del departamento de enfrente.
Durante la espera mas o menos prolongada barrunta su odio hacia esa otra mujer , que nada le hizo , pero a la que envidia su juventud y la lozanía de su cuerpo , algo que nunca estaría dispuesta a admitir.

Hace dos años que todas las noches espera la llegada de la joven mujer , dos años durante los cuales todas las noches alimenta su odio hacia esa desconocida ,de quien ni el nombre conoce, noche tras noche , el veneno que destila , la corroe lentamente por dentro secando su esmirriado cuerpo , y noche tras noche ve como florece el cuerpo de la joven , aumentando su belleza hasta tornarla casi irreal y como en contrapartida,su carne mustia y su piel arrugada se marchitan día a día .

En el pequeño departamento de un ambiente ,se enciende la luz 

- Ya llegaste impúdica pecadora , donde te habrás revolcado esta noche , a cuantos hombres habrás condenado al infierno - murmura cargada de odio Asunción , llevando la mano hacia el crucifijo que cuelga de su cuello , protegida por la oscuridad
 que la envuelve con sus sombras.

Ajena a todo , Paula llega a su departamentito de un ambiente después de una agotador día de trabajo en la fábrica .No desea otra cosa que darse una ducha reparadora , el calor del día ha sido agobiante , la ropa se le pega al cuerpo y quiere liberarse cuanto antes del desagradable , húmedo y pegajoso abrazo.


Comienza a desvestirse lentamente, pues cada movimiento no hace mas que aumentar el calor que siente , sin su camisa su magnifico torso bronceado contrasta con el blanco inmaculado de su brassier que atesora sus hermosos senos .

Esta imagen llena con el veneno de la envidia, a Asunción  que sigue observándolo todo como en trance - asquerosa  ramera , seguí , seguí desnudándote , mostrale a todos que clase de pecadora sos-
A pesar de la repulsión aparente , Asunción no puede dejar de mirar a esa joven mujer que le ofrece un involuntario pero sensual espectáculo , no pierde detalles de cada uno de los movimientos, no puede quitar los ojos de ese cuerpo desnudo que la atrae y la turba al mismo tiempo.

Paula ya esta completamente desnuda y entra al cuarto de baño fuera del alcance de la indiscreta mirada de Asunción , que a pesar de no poder verla continua con sus diatribas .
- Seguro que te estas tocando , no te alcanzan los hombres y te tocas . Inmunda , sucia ...perra...- 
casi en un grito y fuera de sí cuando el objeto de sus insultos desaparece de su campo visual.

Paula , ajena a todo ,cierra la ducha , el cuarto de baño se ha convertido en un sauna , sale de la bañera, toma un toallón , envuelve con el su cuerpo y regresa al pequeño ambiente , enciende el ventilador que cuelga del techo , corre una silla hasta ubicarla bajo las aspas y se sienta dejándose acariciar por la reconfortante brisa.
Se libera del toallón , el aire proveniente del ventilador se encuentra con su piel húmeda , produciendo una refrescante sensación de alivio ,  por unos instantes se queda así desnuda , disfrutando de ese momento de intimo placer .

Desde su oscuro puesto de observación , Asunción se retuerce de odio , odio que sublima la profunda envidia que le profesa a la bella joven

Claro que ella nunca lo admitiría , no cuesta imaginarla negando, en un ataque de ira puritana -¿envidiosa  yo de esa ramera , de esa inmoral ,de esa pecadora que dará con sus huesos en el infierno .? ¡Pero por favor! ¡Tenerle envidia a esa meretriz , lo único que me faltaba !¡Dios me libre y me guarde!escupiendo con odio y persignándose una y otra vez.


Mientras Asunción se retuerce en su mecedora , Paula en su departamento termina de secar su cuerpo,sin apuros acariciando la húmeda piel con la toalla, cierra los ojos y se deja llevar por el placer de las caricias y por un instante duda entre permanecer desnuda o vestirse , el aire que proviene del ventilador, le produce una agradable sensación de frescura , y decide quedarse así .

Camina hasta la radio , la enciende y sintoniza su estación favorita , una melosa música inunda el pequeño ambiente , derramándose por la ventana , ocupando el espacio entre los dos departamentos y llegando hasta Asunción , que no puede evitar estremecerse , - ¡ Lo único que faltaba ! , exclama indignada  , ¡ obscena ,  inmunda , lo que tienen que ver estos ojos ! pero sin poder apartar la mirada de ese cuerpo desnudo que se mueve sensualmente, mientras Paula ensaya unos pasos de baile con un acompañante imaginario .

Paula apaga la luz , el  pequeño departamento queda a oscuras , se acerca a la ventana , en el espacio del pulmón de manzana , el aire es denso , los edificios se yerguen , mostrando de vez en cuando una ventana con la luz encendida , en algún lugar una pareja esta discutiendo, sus voces le llegan claramente.

En el departamento de enfrente , la ventana de un cuarto a oscuras está abierta , en medio de la sombras , Paula cree ver la silueta de una persona sentada meciéndose , no se preocupa por su desnudez ,-si quiere mirar que mire -, piensa al tiempo que lanza  una mirada desafiante , hacia ese hueco oscuro y su risa fresca que atraviesa el espacio, es  como una cachetada en el  rostro de Asunción .



viernes, 21 de junio de 2013

AMORES LOCOS



Despertarme en medio de la noche
y que pronunciar tu nombre
sea el bálsamo para todos mis dolores.
En la anchura desolada de mi cama,
en la oscuridad,
en el frío de mi soledad,
tu eres la tibieza que me abraza
aunque no estés aquí.
Aunque  nunca estés aquí
aunque nunca este yo allí
nada importa,
hay amores que no saben de imposibles
que no pueden doblegarse,
son amores locos, desmesurados
que no piden que no esperan
nada a cambio.

Para MM no pude evitarlo


jueves, 20 de junio de 2013

EL TATA ROCAMORA


La pesada puerta de acero , se cierra chirriando a sus espaldas . Es una mañana de sol , la claridad le lastima los ojos acostumbrados a la semipenumbra del encierro.Se pone un par de anteojos oscuros , respira profundamente y el aire fresco le llena los pulmones , duda un instante antes de cruzar la calle , deja pasar un auto.
Recorre con la mirada la vereda opuesta , unas pocas muejeres con bolsas esperan el horario de visita , no distingue ningún rostro conocido , tampoco esperaba que nadie viniese a recibirlo. 
En la vereda de enfrente el mismo viejo bar de siempre , está allí desde el mismo día que la prisión abrió sus puertas , pasaron más de veinte años desde la última vez que se sentó en una de sus mesas , lo recuerda bien , ahí planificaron el último golpe , el que lo trajo hasta esta prisión que acaba de dejar .
Cruza la calle en diagonal y entra al bar , la primera impresión es la de estar viendo una foto vieja, las mismas sillas y mesas desvencijadas ,  la misma pintura en las paredes , manchada  humo de miles de cigarrillos y cagada de moscas , los mismos dos gallegos , todo está tal y cual el lo recordaba , sólo que al igual que el, veinte años mas viejos.
Elige una mesa junto a la ventana que da a la calle y pide un café y una ginebra , mira el muro y la puerta de la prisión que acaba de abandonar, detrás de ellos quedaron veinte años de su vida, casi una vida.
El mozo le trae el café y la ginebra , el Tata Rocamora mira el pocillo blanco de loza , el platito , la cucharita barata , la burda copa de vidrio , cierra los ojos y se concentra en aspirar los perfumes , el penetrante aroma del café expreso , el más suave vaho alcohólico de la  ginebra , olores olvidados tras tantos años de encierro , olores que dormían en su memoria y lo vuelven atrás en el tiempo.
Aprieta los párpados con fuerza, como intentando impedir el doloroso fluir de los recuerdos, o quizás , tal vez , reteniendo una lágrima, pero no que lágrimas ni ocho cuartos, los machos no lloran y si hay algo que nadie puede o se atrevería a poner en duda, es que el Tata Oberdan Rocamora es bien macho.
Saca un cigarrillo del paquete , lo lleva hasta los labios , lo enciende con un fósforo y aspira largamente el humo acre.Toma la coppa de ginebra y de un trago la vacía.
Llama al mozo y pide otra ginebra , bebe con cortos sorbos el café mientras mira el muro de la prisión. 20 años y un muro , un muro que lo separó de ella.
Ella , Sara que le fue fiel todo este tiempo y que ahora lo está esperando , allá en la casita de Valentín Alsina, fue el quién le pidió que no viniese a buscarlo , no quería que ella lo viera salir de la prisión , no quería que esa fuera la primer imagen que ella viera después de esos 20 años.
No le fue fácil convencerla , ella quería estar con el desde su primer segundo de libertad , el le dijo que tenía unos asuntos que atender , negocios que habían quedado inconclusos, finalmente ella aceptó .
Prende otro cigarrillo, y se queda mirando como el humo  suve atravesando los rayos del sol que se cuelan por la ventana ,mientras su pensamiento vuelve a Sara , su mujer ,  su compañera , la que ni un solo día faltó a las visitas , la que crió sola a los dos hijos , la que jamás le soltó ni una sola queja y que ahora lo está esperando , seguro que con los ravioles con estofado de pollo como  le cocinaba todos los domingos antes de que cayera preso.
El Tata cierra los puños con bronca contenida , y sacude la cabeza -que se va a hacer , así es la vida , las deudas hay que pagarlas y pucha si las pagué- piensa.
Ahora es tiempo de cobrarse , el compadre lo abandonó herido y se rajó con toda la guita ,  dos balazos de 45 en las piernas , en medio de un charco de sangre, maldiciendo , lo encontró la policía.
Lo apretaron y no cantó , no delató a nadie , ni a su compadre que lo dejo tirado.
Nunca en 20 años pronunció el nombre del Flaco García , pero llegó el día de cobrarse y hoy es ese día , hoy cobrará esa deuda , lástima por Sara , que ganas tenía de estar con ella , pero un hombre no puede escaparle al bulto , no importa lo que cueste.
Llama al mozo y le paga , sale del bar , decide ir caminado hasta la casa de su compadre , estuvo averiguando y le dijeron que sigue viviendo en la vieja casa de Floresta.
Mientras camina , va pensando que a pesar de que está libre no puede disfrutar esa sensación, porque sabe que estará libre por poco tiempo , prefiere creer que es una inexorable herramienta del destino.
Casi sin reparar en el tiempo , llega hasta la casa de su compadre , golpea la puerta , pasan unos minutos que le parecen eternos y finalmente la puerta se abre , se encuentra frente a una anciana mujer , se presenta diciendo que busca al Flaco García y la anciana lo hace pasar , sin hablar y con paso lento e inseguro lo guía hasta una habitación , donde , en medio de una cama yace el Flaco moribundo .
El Tata se acerca y de golpe se da cuenta que ya nada queda por cobrar , ese cuerpo consumido , esos despojos , ya se han cobrado todas la deudas.
La anciana le ofrece una silla , el Tata se sienta y se queda mirando al que una vez fue su compadre , su hermano de sangre , aquél que lo dejó tirado y a merced de la cana. Lo mira con un dejo de tristeza , nadie merece morir así , piensa el Tata , nadie merece sufrir como un perro , nadie , pero vos sí , por traidor por hijo de puta , merecés morir tirado en una cama y sufriendo hasta el último segundo hasta que la Parca te venga a buscar  .
Ahora si la deuda está saldada , el Tata se levanta de la silla , lo esperan los brazos de Sara. 
El Tata 


miércoles, 19 de junio de 2013

RAGNO


                                                          

Plano abierto.

La escena muestra a un tipo sentado en una butaca , detrás un ventanal , la silueta se recorta a contraluz , esta fumando un habano , el humo se enciende cuando atraviesa los rayos de luz , creando una especie de niebla en la imagen , de fondo suena un bolero "Besame Mucho", la orquesta está un poco fuera de tono , una mujer canta con voz aguardentosa , en castellano pero con acento yankee , deformando las vocales .


El tipo esta enamorado , pobre diablo , ella ni piensa en el , se vieron una sola vez , pero para el fue mágico , bailaron , tomaron unas copas , charlaron de naderías .
El la esta esperando , ella esta vez tampoco vendrá , el igualmente la seguirá esperando , el amor es así , pobre infeliz cuanto va a sufrir .

Ragno , se  llama , pero en esta historia , al el le toca ser la mosca que se debate en la red .


El otoño se cuela en sus ojos , desbastador , llenando de dolor todo el vacío , empujando las ilusiones , arrinconándolas contra las viejas heridas de otros amores , que creía olvidados . Como un cáncer anidando en sus entrañas , corroyendo los sueños , desconsuelo , las esperanzas sitiadas , descomponiéndose lentamente .

(nota: demasiado obvio ,el libretista debe ser un imbécil).

Se acaba la música , se levanta , cambia el disco , espera un momento parado al lado del tocadiscos , otro bolero , suena una trompeta , después arranca la orquesta , canta la misma mujer ,   "No se Tu ( Only you )", Ragno comienza a caminar hacia el ventanal , de espaldas a la cámara .

Mira a través del ventanal , la sigue esperando , sabe que ella no vendrá , pero el igual la espera . 
Eso es lo que tiene de inexplicable el amor , el sabe que ella no vendrá , el sabe que ella no lo ama , pero el igual la espera , sentirá dolor , rabia , angustia , pero la seguirá amando . 
Lleva una mano hasta el pecho , siente su corazón , esta roto . 
Pero el amor puede hacer milagros , convierte a la rana en príncipe , a condición que la princesa la bese . 
Ella no lo hará .
Suena el teléfono , el no lo atiende , intuye que puede ser ella , sigue mirando por del ventanal , ve los ojos de ella reflejados en el cristal de la ventana, parpadea , una , dos ,tres veces, le duele esa mirada , sigue sonando el teléfono .

Sigue sonando el bolero , el plano se va cerrando .

Corten! (voz del director )


Siguiente escena


Atención , silencio en el estudio , estamos por rodar , toma 3 , ¡ acción !. (voz del director)


La cámara inicia un travelling por la habitación .

El tipo , Ragno , esta frente a un gran ventanal , de espaldas a la cámara .

Afuera el otoño , el cielo gris , con una tenue luminosidad , su silueta se recorta a contraluz , el resto de la estancia esta pobremente iluminada , de fondo se escucha ruido a púa .

Plano cerrado sobre el tocadiscos , el pick up va y viene en el surco final , suena el teléfono , el tipo gira. 

Primer plano

Ragno está llorando , sigue sonando el teléfono.

Closeup sobre la lágrima , se desliza sobre la mejilla , llega a la comisura de los labios .

El pobre diablo está sufriendo , sabe que ella no vendrá ni hoy ni nunca , que esa noche fue producto del alcohol , de la inconsciencia , de un juego de seducción
,del cual el sólo llevo la peor parte , la impotencia  lo consume , demasiada soledad , para uno solo .

Camina por el cuarto , la cámara lo sigue.

Primer plano 

En un florero de cristal dos crisantemos blancos , lloran sus pétalos sobre una mesita de laca negra .

Plano General

Ragno llega al tocadiscos , da vuelta el disco , deposita suavemente la púa en la primera canción , comienzan a sonar los primeros acordes de "Toda una Vida" , se adelanta a la letra y en su cabeza repite ... Toda una vida me estaría contigo ... , una , dos , tres veces a modo de letanía , como si así pudiera restañar la heridas de su orgullo maltratado .

Se sirve una copa de ron , la apura de un trago ,el liquido como fuego lo recorre por dentro , lamiendo esas heridas abiertas , estallando en la oscuridad que lo llena ,exacerbando ese dolor que no lo abandona .

Primer plano

En un cenicero se consume un cigarro , de fondo sigue sonando el bolero .
Ragno toma el cigarro , aspira largamente , el tabaco , las lágrimas y el ron ,se mezclan en su boca y le refrescan el sabor de esos labios que se han convertido en su obsesión .


Plano abierto.

Ragno camina por el cuarto , sin advertirlo se para frente a un espejo , su imagen lo sorprende, llora , el un macho latino , llorando por amor , como una mujer , este pensamiento lo llena de furia , ¡ los machos no lloran !

Arroja el vaso contra el espejo , en un vano intento por deshacerse de ese Ragno , de ese costado femenino que le devuelve la imagen reflejada , el espejo se raja sin terminar de romperse .

Corten , corten !, no así no , así no  !, con mas furia , con mas decisión ! nunca te enamoraste de una mina que no te daba bola ? ; es la indicación del director para Ragno.

Mientras tanto personal de utilería reacondiciona el set para la nueva toma . 

martes, 18 de junio de 2013

POR AMOR




Esa mañana de otoño como todas las mañanas, Jaime toma su primer café del día, acodado en el mostrador de estaño, del café de Camarones y Buffano. 
Le  agrada ese lugar, sin pretensiones, con sus sillas y mesas de madera lustrosa, con sus paredes color tiempo, adornadas con banderines de equipos de fútbol y fotos de caballos de carreras, todo resuma autenticidad, la vida ha pasado por este lugar y seguramente lo seguirá haciendo por mucho tiempo más.

Bebe su café lentamente como siguiendo un rito, mientras lee el diario, llega un parroquiano,  se ubica a su lado, también pide un café y como al descuido, intenta leer el diario por arriba del hombro, Esteban se da cuenta de ello y corriéndose un poquito, solidario, le facilita la tarea.

No pasa mucho tiempo, hasta que el parroquiano, refiriéndose a una noticia que en esos momentos comenzaba a leer, le dice a modo de comentario: -Yo a esa mujer la supe conocer-, Jaime lo mira y se queda en silencio,  como invitándolo a continuar con el relato.-Si, como le decía , yo la supe conocer , fuimos compañeros en el colegio allá en Entre Ríos, no se imagina que historia la vida de esta mujer. 
De joven era muy bonita, una gringa grandota de ojos celestes y pelo rubio, mujer muy preparada,licenciada en Letras o Filosofía, no recuerdo bien.El relator hace una pausa y mira a Jaime a los ojos antes de continuar:
- Lo que sí recuerdo bien, es el escándalo que se armó en el pueblo, esta señora Ofelia se llamaba, era profesora en la Escuela de Comercio, allá en Chajarí, que es de donde yo soy, le decía, me acuerdo muy bien, del escándalo, cuando se supo que andaba en amoríos con un alumno como 15 ó 20 años mas joven, ella andaría pisando los treinta.La echaron del colegio, pero la cosa iba en serio y se terminaron casando.

Jaime interrumpe el relato para convidar con un café al inesperado cronista, que este acepta agradecido, una vez servidos, entre sorbo y sorbo continua con la historia.- Me acuerdo que se pusieron el pueblo en contra, hasta hubo sermones en la iglesia por el asunto del casamiento, no faltó tampoco la chusma que dijera que al muchacho lo había embrujado, imagínese a esta pobre mujer con todo el pueblo en contra, ni amigos le quedaron, se le escapaban como de la peste; hasta yo me deje llevar por las habladurías y les hice el vacío.- 
A esta altura de los acontecimientos ,el patrón del bar , detrás del mostrador y otro parroquiano desde una mesa contigua se habían sumado a  la audiencia y en silencio , seguían atentamente el relato .
Jaime cree ver en los ojos del parroquiano un brillo , que denota cierta tristeza , no sabe si es por la historia o por una especie de culpa , que el recuerdo hace presente, atravesando el tiempo .
Aprovechando la interrupción , ofrece una ginebra que es aceptada con prontitud , 
- Muchas gracias amigo , me hacia falta , se me estaba secando el garguero. - , bebe un largo sorbo , apoya la copita con estudiada lentitud , se seca los labios con el dorso de la mano y tomando aire continúa ,-Si hasta se tuvieron que ir del pueblo por que la cosa era insostenible ,pero si de algo estoy seguro , es  que se amaban como pocas veces he visto amarse a una pareja , ninguna dificultad parecía hacerles mella , Vivían el uno para el otro , supe que tuvieron tres hijos , un varón y dos nenas . Al irse del pueblo , la gente de a poco los fue olvidando , hasta que pasó lo que pasó.
Yo para ese entonces ya me había venido para Buenos Aires ,hará cosa de unos diez años ,y vio que uno siempre conserva el amor por el pago y de una forma u otra se las arregla para enterarse de lo que pasa , fue un amigo camionero, el Flaco Scattolaro , que andaba con la fruta ,el que me trajo el chisme , en uno de los tantos  viajes que hacia para acá ; - Che Enrique , te acordás de la Ofelia , la profesora esa del lío con el alumno , que al final se casaron y se fueron del pueblo , te acordás la rubia esa que era profesora y se casó con un alumno , esa que vivía enfrente del Gallo de Oro ,bueno mató al marido y la metieron presa .
Le pedí mas detalles y así fue como me enteré que estaba en la cárcel  para mujeres acá en Ezeiza , pensé que estaría bien visitarla, pobre mujer, que quizás necesitara algo y a lo mejor le podría dar una mano,- interrumpe el relato para beber otro trago de ginebra , logrando crear una especie de suspenso,todos incluso Esteban hacen silencio,esperando que continúe con la historia , el viejo percibe la situación y sonríe satisfecho, continua callado ,como buscando en algún lugar de su memoria , bebe un nuevo trago de la copita y continua - La fui a visitar un domingo,dije que era un pariente que venía de Entre Ríos y así pude entrar,nunca antes había estado en una cárcel y recuerdo que lo que mas me llamo la atención fue el olor, un olor penetrante una mezcla de humedad y desinfectante.
Tuve que pasar la requisa y después de atravesar una doble puerta de rejas, llegué a un salón que estaba lleno de gente sentada en unos bancos largos de madera , yo hacia mucho tiempo que no la veía pero igual la pude reconocer ,había cambiado mucho, ya no era mas rubia como yo la recordaba, sus cabellos eran blancos casi plateados pero lo que no habían cambiado eran sus ojos y su sonrisa , ya que a pesar del tiempo pasado ella también me reconoció, y al verme llegar me sonrió. 
Hablamos como viejos amigos,como le pasa a personas que son del mismo pueblo y se encuentran lejos. 
Al principio hablamos de naderias,que como estábamos ,que cuanto tiempo había pasado,yo me quise disculpar por como nos habíamos comportado aquella vez,pero ella me hizo callar , "ya todo está olvidado , de las heridas sólo quedan cicatrices, no tengo nada que perdonar" me dijo.

La seguí visitando todos los domingos y nunca le pregunte nada,hasta que un día ella sola sin que yo le preguntase nada comenzó a contarme toda la historia ,pero antes y como buena entrerriana,aprontó el infaltable mate,presente en toda charla entre amigos que se precien de tal.
Y así fue como me entere de la verdadera historia , de su propia boca.

A esta altura todos seguían con atención el relato , y el viejo sabiéndose el centro de atención , hace una pausa teatral y con un ademan de cabeza le señala  la copa vacía , que tras una señal de asentimiento por parte de Jaime , es llenada con prontitud por el patrón del bar .
El viejo se toma su tiempo , bebe un largo sorbo , emite un chasquido de aprobación con la lengua y luego vuelve a secar los labios con el dorso de la mano , en un gesto deliberadamente lento ; - ¡ Dele hombre , siga de una buena vez ! - lo apura impaciente el parroquiano de la mesa contigua . El viejo lo mira , le dedica una sonrisa pícara y después de tomar aire continua : - Bueno , resulta que la pasaron mal , ella tuvo que abandonar la docencia o mejor dicho la docencia la abandono a ella , ya que misteriosamente nunca mas pudo conseguir que la emplearan en ningún colegio , a pesar de su capacidad , y para sobrevivir pusieron una verdulería con la que fueron tirando , no pasaban privaciones pero tampoco les sobraba nada , imagínese con tres chicos , pero ella recuerda con cariño esa época , amaba intensamente a su marido y el le correspondía de igual forma , vivían el uno  para el otro y eran felices teniéndose el uno al otro y viendo crecer a los hijos.

Hasta que el marido se enfermo , le diagnosticaron cáncer en los huesos , y tuvieron que empezar a viajar todos los meses hasta Paraná , durante al gun tiempo pudieron afrontar el tratamiento , pero finalmente la enfermedad se devoro los pequeños ahorros , el comenzó a empeorar y ya no pudo trabajar mas , ella se quedo sola al frente de todo , sin dar abasto , el requería toda su atención , postrado como estaba , ademas estaban los hijos que eran chiquitos .
La plata no les alcanzaba ya ni para los remedios y el sufría como un perro , en los ataques de dolor, el llorando le pedía a ella que lo matara y a ella le  partía el corazón verlo sufrir así , no podía soportar ver en el despojo que se iba convirtiendo el que fuera el amor de su vida. 
Una noche terrible , en la que el aullaba de dolor y los chicos lloraban asustados por los gritos de su papá y ella desesperada no sabía que hacer para mitigar su dolor , tomó la decisión mas importante de su vida , según ella me dijo con estas mismas palabras..."Yo que había dejado todo por él , que lo amaba como no se puede amar en este mundo , con un amor que te disuelve hasta el tuétano de los huesos , con un amor mas allá de toda razón , con todo el dolor de mi alma decidí acabar con su sufrimiento y así en nombre de nuestro amor y por todo cuanto lo amaba , lo maté . Le juro que nunca sentí tanto dolor , era como un fuego que me quemaba desde adentro , creí que me volvería loca que nunca lo podría superar pero aquí me tiene , pagando todas mis culpas , pero le juro por la memoria de él y por todo el amor que le tuve , que lo volvería a hacer “.
Al finalizar su relato , el viejo con los ojos enrojecidos lagrimeaba y en el bar reinaba el más absoluto e incómodo de los silencios.                                                                                                           

lunes, 17 de junio de 2013

ESTE AMOR


Este amor sin voces,
ni cuerpos
construido de distancia y ausencia,
inexplicable,
un amor sin nombre,
poblado de sueños imposibles,
cuajado de estrellas lejanas
de suspiros perdidos,
que se desvanecerán
sin jamás alcanzarte.
Este amor  que se supo adiós, 
cuando el tiempo se detuvo
y me dejó solo, sin ayeres
sin mañanas,
con los latidos huérfanos 
del corazón
que había salido a buscarte.

Para MM este amor



domingo, 16 de junio de 2013

5 MINUTOS


Que por cinco minutos 
se apaguen
todas las luces,
el mundo quede a oscuras
y me confundas, 
con aquel al que amas.
Esos cinco minutos me bastarían
no pediría más
sólo cinco minutos,
tenerte cerca , sentir tus labios
tan sólo por cinco minutos
aunque no sea yo
quien tu creas que abrazas 
y  a quien besas.
Cinco minutos tan sólo,
para dejar pensarte,
para vaciarme de palabras
y llenarme
con la proximidad de tu aroma.
Cinco minutos sin luz
de fugacidad eterna
que me condenaran para siempre
robándome el alma, 
yo me engañaré por cinco minutos
te abrazare y te besaré 
y luego antes de que vuelvan
las luces me iré
con tu dulzura 
quemando mis labios.

Para MM mi luz y mi oscuridad.


miércoles, 12 de junio de 2013

PÚRPURA



Cuando se que te pierdo,
que nunca seré tuyo
que nunca serás mía,
cuando mi alma se rasga
y se escapa por las heridas,
todo es púrpura
Las penas que huyen
hacia las uvas amargas
que me saben a muerte
todo es púrpura.
Como este amanecer
que me impregna
de sueños no cumplidos, 
mientras lo tiñe todo
de púrpura.
Cuando se que jamás
habrán besos que me resuciten
ni tu piel cubra la mía,
todo se vuelve púrpura,
la melancolía , el dolor
hasta mi amor frustrado
todo se disuelve
y se hace púrpura.

Para MM mi púrpura


martes, 11 de junio de 2013

EN TIERRA DE DRAGONES



Eres la voz que suena
en cada palabra que pienso,
destino último y final de mis gestos.

Eres el tiempo de mis latidos
la corriente eléctrica que me recorre,
cuando te imagino.

Eres la mágica ternura que me invade
y hace a mis manos inútiles,
al no poder acariciarte.

Eres lo que me define
como la luz a la oscuridad,
en su ausencia.

Eres la estrella
que sigo de un cielo
que me es prohibido.

Eres lo que no quise sentir,
no pude evitar,
y rendido ahora amo.

Eres única,en esta tierra maldita
donde los dragones
devoran a los caballeros.

Eres la desmesura de los sueños,
que no atrevo a confesarte
por miedo a que huyas.


Para MM mi amada princesa

lunes, 10 de junio de 2013

PARA VOS, MUERTE


Jardínes en sombras,
flores y mariposas negras
la muerte florece
negra.
El frío hiela mi alma,
los pasos de los fantasmas,
no dejan huellas
y mis recuerdos
vagan perdidos
sin nadie que derrame 
una lágrima por ellos.
Las flores,
las mariposas
y la muerte
negras
no reparan
de la espera
saben que todo
llega , 
siempre,llega.


Para vos MUERTE que anoche me visitaste

domingo, 9 de junio de 2013

M




Saber que allí afuera
en algún lado estás,
no importa si no te veo
si no te escucho,
si no te leo,
esa pequeña certidumbre,
quizás la única,
en medio de este caos,
es suficiente
para que no naufrague,
una y otra vez
en este océano
de gente.
Imaginar tu sonrisa
sólo eso , imaginarla
termina con la oscuridad
y  hace el día.
Te pienso cada segundo
y te encuentro en cada
pequeña cosa cotidiana,
allí estás tu y tu dulzura,
con tus maneras de niña,
sanadora de todas mis heridas.


Para MM .











                                             

LA MATRIZ DIVINA


Estábamos allí, 
caminando en círculos
sin la más leve sospecha
de llegar siquiera a presentirnos.
y también , aquí esperándonos
sin saberlo,
en un tiempo por venir. 
Cuando una pequeña gota
de rocío o una lágrima
que tardó más de la cuenta
en evaporarse, o una araña
al caer de su tela
alteró ese equilibrio.
No fue azar , ni cálculo,
por eso sin prisas transcurríamos,
es que todo tiene su tiempo
de acaerser
y eso era lo poco que sabíamos.
Que fuerza planetaria misteriosa 
nos atrajo,
e hizo cruzar nuestros
caminos
como fue que nos reconocimos,
Es que quizás no hagan falta ojos
para revelar ese misterio 
y que las almas sepan ver
mas allá de luces y de sombras
sin dejarse engañar
por lo vano y lo superfluo.

Para MM , ella lo sabe










sábado, 8 de junio de 2013

JUEGOS NOCTURNOS


Viajé a través de otros
sueños,
visité otros mundos,
buscando sin encontrar
pues solo en este existía,
tu cuello de cisne, 
esperando palpitante,
y tú
en la oscuridad dormida.
Me deslizo a tu lado,
respirando de tu cuerpo
el aroma,
ajeno fruto en un paraíso
prohibido.
Adivino los contornos
de tu cuerpo,
en la cúspide de la noche
bajo la cómplice luz 
de la luna,
tu blanca piel resplandece,
te cubro con mi sombra,
detengo el tiempo
en un segundo eterno,
prolongando mi dulce
agonía.
El leve aleteo
de tus párpados,rompe
con el hechizo
desatando el  huracán
de mi deseo.
Aún así dudo en profanarte
pero mi hambre de ti
es más fuerte,muerdo tu cuello.
y por la eternidad restante
te hago mía. 

Para MM dulce compañera de juegos




jueves, 6 de junio de 2013

SUEÑOS



Noche de verano , Buenos Aires, Barracas al Sur ,barrio de inmigrantes ,  el riachuelo , la logia masónica Libres del Sur , arrabal y tango.
El aire es denso pegajoso , casi sólido y aprisiona todo bajo su manto , la despojada habitación del asilo de ancianos está a oscuras,  iluminada por la suave luz de la luna llena que se cuela por la ventana , dejando adivinar , más que ver,  la silueta que yace sobre la cama .
Mercedes Rosales , argentina 78 años , viuda , sin hijos , jubilada como profesora de música , todos los que la conocen la llaman Mecha o Mechita , duerme apenas cubierta por un viejo camisón de algodón , descolorido por el uso que se adhiere a la piel transpirada de un cuerpo descarnado , marchito.
Los ralos cabellos blancos y sueltos enmarcan un rostro arrugado de facciones muy dulces y piel muy blanca  , casi transparente .

La misma moche de verano ,el mismo aire denso y pegajoso , la misma luna descolgándose por entre las celosías de la ventana del primer piso de una antigua casa en el porteño barrio de Mataderos , donde el campo se mete dentro de la ciudad , donde el olor a sangre y bosta se mezcla con el del gasoil de los camiones y los mugidos de la vacas con los bocinazos .
Martín , 33 años , Tincho para sus amigos , soltero , cabello castaño revuelto , cuerpo de piel morena , músculos formados por el duro trabajo en los mataderos  , el escudo del club Nueva Chicago , verde y negro con la inscripción: locura y pasión , tatuado en su pecho a la altura del corazón .
El cuerpo desnudo se revuelve inquieto entre las sabánas húmedas de sudor , mientras cada poro de su piel abrazada implora por un soplo de brisa , un rezongo rompe el monótono silencio .

Lub…dum…lub…dum…late quedo el corazón de Mecha , moroso , desganado , confinada en su cama , Mecha se aferra aún a la vida  con obstinación , estoica,  soportando los terribles dolores de la enfermedad que la consume.

Cruje la cama , Martín se revuelve inquieto , una leve brisa mueve las cortinas dando una tregua al cuerpo agotado por el calor .

Bajo los tenues párpados ,dos delicadas conchas nacaradas , los ojos de Mecha se mueven rápidamente , su respiración se hace más profunda  , …LUBDUM ,LUBDUM… LUBDUMLUBDUMLUBDUM , el corazón de Mecha late ahora con olvidados bríos juveniles , la lengua rosada , húmeda , acaricia los labios en gesto sensual , sus senos recuperan la turgencia perdida , los pezones presionando la tela del camisón invitan a ser besados , entreabre las piernas , mientras deja escapar un largo suspiro de satisfacción.

Tincho descansa boca arriba , las sábanas enredadas entre sus piernas , lanza un débil quejido de placer  cuando su oscuro pene despierta y comienza a ergirse .

Las manos de Mecha aferran la sábana a los costados del cuerpo , las piernas abiertas y recogidas con las plantas de los pies apoyadas en el colchón , elevan la pelvis , el camisón se humedece entre sus piernas pegándose a su sexo .

Martín cierra sus piernas aprisionando la sábanas enredadas y su pene se yergue duro palpitante , húmedo , todos los músculos se tensan bajo la transpirada piel morena.

LUBDUMLUBDUMLUBDUMLUBDUMLUBDUM… , el corazón de Mecha, retumba en la pequeña pieza , los suspiros son ahora quejidos de placer , la pelvis sube y baja lentamente.

Cruje el respaldar de la cama de Tincho cuando lo aferra y tensa sus poderosos bíceps, arriba , abajo , arriba , mueve la pelvis, el pene rígido e hinchado apunta hacia el techo y un ay de placer resuena , escapándose por la ventana , volando  por el cielo de Mataderos .

Las dos pelvis se mueven en sincronía , compartiendo esa lejana proximidad , los quejidos y ayes de placer se confunden en la noche de ambos y los sexos se aman en la distancia, desconocidos , conociéndose quizás sin saberlo nunca.
La danza de los cuerpos, llega a su clímax , cubiertos de sudor , moviéndose con pasión animal , con el deseo contenido de dos amantes que se desboca en el encuentro tantas veces postergado y anhelado.
Los entrecortados quejidos de amor de Mecha se prolongan hasta fundirse en uno , todo el cuerpo de Tincho se tensa como la cuerda de un arco hasta el punto límite, antes de dejar escapar la flecha , su pene explota en una eyaculación que deja su abdomen cubierto de semen , el cuerpo de Mecha se arquea como el de una gata y sus uñas desgarran las sabanas, el suspiro de placer  se transforma en grito, último y final.
Lub…dum..lub... , el corazón de Mecha calla .



MIS CIELOS



Por los cielos perdidos
y tus ojos cerrados,
me duelen estas  palabras,
las que muerden ,
las que me llevan a soñar.
Porque hubo un tiempo
de profundos y largos silencios,
un tiempo,
de quietos y desiertos paisajes.
Fue cuando abriste tus ojos cielos
que me crecieron alas
y me animaste a volar,
entonces no hacían falta las palabras,
nos hablaba el silencio
y yo navegaba tus ojos 
y los vientos hablaban por nosotros.
Pero el gozo es efímero
y tus ojos se cerraron
arrancando mis alas.
Como el ángel Caído
me precipite hacia los infiernos
de todas las palabras 
y ahora estoy aquí ,
lleno de dolor,
lleno de palabras,
esperando tus ojos cielos
para poder callarlas.

Para MM un cielo.


POLAROID SOLITARIO FINAL


                
                                
El cuarto esta a casi a oscuras,la ventana es una rendija,una cisura por donde se filtran apenas,las luces y los sonidos de la noche.Él esta ahí parado en el medio,con los brazos caídos al costado de su cuerpo y la mirada hacia ninguna parte como extraviada;de pronto su atención es atraída por el eco de unos pasos,que nítidos logran sobreponerse a los demás ruidos.
Tap,tap,tap,tap,yendo y viniendo,yendo y viniendo,en una cadencia que lo atrapa que lo envuelve llenando sus oídos hasta ocuparlo todo.Sin aviso se detienen,produciendo una especie de vacío dentro de su cabeza.
Sobre su muslo derecho, siente la presencia de la carta que lleva guardada en el bolsillo de su pantalón,en medio de todo ese silencio,ese mudo papel es como un grito.
Tap,tap,tap,tap,nuevamente el sonido de los pasos,no puede distinguir si se trata de una alucinación ,de una broma de sus sentidos o si son reales,igualmente resuenan en su cabeza yendo y viniendo como ecos en su memoria,trayendo y llevando recuerdos que lo llenan de nostalgia.
Imágenes,que por un momento brillan,para luego dejar tras de si una fugaz estela,hasta desvanecerse.Comienza a caminar por el cuarto y se descubre llevando el compás de los pasos que le llegan desde la calle o vaya una a saber de donde.
Todavía no puede sobreponerse al shock que le produjo , llegar esta tarde , abrir la puerta y encontrar el departamento vacío y la puesta en escena que ella le regaló como  acto final.
Ella siempre tuvo una innata vocación por lo teatral , por la disposición casi escenográfica de los objetos y los muebles y el puede imaginar ahora , a ella , dando breves indicaciones a los de la empresa de mudanzas , tomándose su tiempo ,observando comparando con la imagen que guarda en su cabeza para volver a ordenar que movieran por enésima vez el sillón hasta que quedara en el exacto lugar , hasta que todo el conjunto lograra transmitir exactamente el clima que ella pretendía para la ocasión.
Su sillón favorito frente al mueble chino laqueado , ese que él odiaba , la lámpara de mesa encendida proyectando su tenue cono de luz y contra ese florero de Lalique , el sobre con la breve nota de despedida .
-¿Y ahora que ?-se pregunta en voz alta.
-Nada y mas nada,la vida pasa,todo pasa esto también-,se contesta.
-Todo podría ser mejor,ahora,si, ahora;también podría ser peor,ahora ,si ahora,pedazo de tarado-
-Pero no-,continua su soliloquio,-es así,a medias tintas,casi nada,apenas si suficiente como para provocarme esta sensación de incomodidad,esta especie de fastidio,de semivacío,de molesta insatisfacción,poca cosa como para justificar una buena depresión-
Sabe que apenas si es suficiente como excusa para abandonarse un poco.Y darse cuenta,entender esto,lo altera , .
Sin dejar de caminar,prende un cigarrillo,para sacarse ese gusto a nada de la boca,esta nueva realidad lo altera,lo altera su propia mediocridad,lo altera esta intrascendencia,este gris arratonado berreta.
Lo altera esta falta de estridencias,el no estar desesperado .
Lo alteran también,esas dos únicas palabras boludas de la carta: Adiós.Alicia.
-¿Y que ?,chau...te fuiste,me dejaste,que te vaya bien -
-Me quiere decir alguien,que mierda hago yo con esta carta en el bolsillo-clama mirando el techo.
Mete la mano en el bolsillo,saca un sobre arrugado y lo vuelve a guardar,como para confirmar que es real y por consecuencia todo esto es real.
Porque poco es lo que cambia con su partida ,apenas si eran algo mas que dos soledades que se aproximaron en forma fortuita,no compartieron mucho mas que el roce de sus cuerpos,unos jadeos, un poco de sudor,un juego de seducción histérico,sin entrega,sin llegar mas allá,sus cuerpos se poseían con furia,pero sus almas permanecían ajenas,heladas,sin llegar nunca a amarse.
Ella lo seducía con su inteligencia y su franqueza. 
Y era esa inteligencia la que alumbraba magnificando,la belleza apenas discreta de unos rasgos absolutamente vulgares y esa franqueza sirvió al principio para mantenerlo atrapado.
Hasta que con el tiempo descubrió,lo pequeña que puede ser la distancia que separa a la franqueza de la crueldad,cuando esta se manifiesta innecesariamente brutal.
Y fue este descubrimiento el que acabo con el deslumbramiento y fue en ese preciso instante en el que comenzó el final.
Un final que posponía por el acostumbramiento,que dilataba en el tiempo sin encontrar excusas valederas.
Entonces ocurrió,ella tomó la decisión,así sin avisar,sin siquiera despedirse , sin que mediase una pelea como las que sabían tener o al menos una discusión donde se decían las palabras mas bajas.
Nada,se fue,así como así, de buenas a primeras-que ahora no me vengan, con eso de que los signos del desgaste de la relación hasta un ciego podía verlos,que signos ni que ciegos , si siempre había sido así desde el primer día, te fuiste , chau !-
Se fue y le  dejó esa carta,testigo de su propia impotencia, y en definitiva de todo esto lo único que le provoca algún tipo de sentimiento , es su orgullo herido de macho abandonado.




INTENTOS



Primer intento:

La mariposa se desliza 
fuera del capullo,
temblorosa extiende sus frágiles
y húmedas alas.
Enfrentando el viento y la tormenta,
se alza en vuelo.

Segundo intento:

Suena el despertador, 
ella abandona el sueño
en que habitaba.
Extiende sus brazos somnolienta,
baja de la cama
con una sonrisa tibia en sus labios


Tercer intento y final :

La observo a la distancia
reír entre la gente,
el viento juega con su pelo.
Una mariposa se posa
en su hombro.
Quiero llamarla, pero callo.

para MM uno de esos amores imposibles